SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Dress as an artifact of design: Contributions for its study and reflection within the design thinkingProgram of school habits to improve the low aca- demic performance in bachelor students of a public school of Popayan-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

SANCHEZ ORTIZ, José Mauricio  and  SANCHEZ REALES, José David. Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.92-116. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411.

Este artículo es el resultado de la investigación: Pedagogía Afectiva para la Convivencia y el Desarrollo Humano, cuyo propósito fue analizar la convivencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía afectiva en instituciones educativas del suroriente de Barranquilla, para mejorar el trato en comunidad. Se empleó el paradigma mixto, pues aborda los enfoques cualitativo y cuantitativo con un análisis hermenéutico en un diseño de triangulación concurrente. El resultado muestra las particularidades más notorias en las tres instituciones: 80% de estudiantes no se involucran en maltrato a compañeros, 75% no usan mensajes de agresión o venganza en redes sociales o vía celular, aceptan que reciben en sus hogares cariño, ternura, aprecio y buen trato; pueden expresarse libremente en sus colegios, opinar, sugerir, proponer, elegir y ser elegidos; no emplean apodos. 87% sus padres los hacen sentir importantes. Pero, los más altos índices de debilidad, señalan: 64% burla y ridiculización, insultos mutuos, incitan a otros agredirse. 50% participan en peleas fuera del colegio. 43% toman sin permiso objetos de otros, y 48% enfrentan poca comunicación familiar.

Keywords : pedagogía afectiva; inteligencia emocional; convivencia escolar; buen trato; desarrollo humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )