SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue42The culture of Mexican family tourism businesses, and its influence on strategic management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

DE LA GARZA RAMOS, María Isabel et al. Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuad. Adm. [online]. 2011, vol.24, n.42, pp.315-333. ISSN 0120-3592.

La influencia del fundador de la empresa familiar (EF) es decisiva en la formación de la cultura de su organización, integrada por valores, creencias y normas de conducta que provienen del ambiente familiar. El objetivo de este artículo, que pretende contribuir al conocimiento de la mexicana, consiste en descubrir los valores de la empresa que provienen del fundador y que se han transmitido hasta la actualidad, encontrar las coincidencias de los valores familiares y su influencia en la continuidad de tres empresas mexicanas de tercera generación, utilizando estudios de caso y la teoría de sistemas. Los resultados indican que en las tres empresas se reconoce la importancia de los valores legados a la empresa por el fundador, y que el sentido de orgullo y el de pertenencia a la empresa coinciden en los tres casos, lo que sugiere su influencia en el comportamiento del personal.

Keywords : Empresa familiar; valores; teoría de los sistemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License