Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
GONZALEZ, Fabián Enrique and AREVALO-WIERNA, Carla. Brecha y desigualdad digital en la educación argentina. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.9-34. Epub Jan 22, 2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13289.
El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) guardan cierta relación con el rendimiento académico. La pandemia del covid-19 ha puesto de relieve el desigual acceso a las TIC; muchas niñas, niños y adolescentes no contaron con dispositivos adecuados o con conexión a internet para acceder a material educativo mientras no concurrían a la escuela. En el presente trabajo, se estudia el acceso y uso de TIC entre los adolescentes de Argentina, así como la correlación de estas tecnologías con el rendimiento académico. Con datos del operativo Aprender 2016, se obtiene evidencia de un desigual acceso, puesto que una importante proporción de adolescentes no cuenta con acceso a computadoras ni a internet en el hogar. A su vez, se halla que el tipo de uso, la frecuencia y la percepción de dificultad es dispar a lo largo de la población. Un análisis Inferencia devela que el acceso y determinados usos de las TIC estas correlacionados con el desempeño académico, trasladando a esta variable la desigualdad encontrada.
Keywords : brecha digital; rendimiento académico; desigualdad educativa; covid-19.