Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
BARROSO, Raquel and DIAS, Diana. Entorno creativo en el aula de clase y satisfacción escolar de los alumnos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.257-277. Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13589.
Se reconoce la creatividad como un requisito transcultural para el siglo xxi. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las representaciones de los estudiantes del entorno creativo y explorar las asociaciones entre las percepciones de los estudiantes del entorno creativo en la escuela y su satisfacción y la de sus padres con la escuela. Participaron en el estudio 526 padres y 526 estudiantes de tercer grado de primaria, 250 mujeres (47,5 %) y 276 hombres (52,5 %), con edades comprendidas entre 8 y 11 años (m= 8,27, DT= 0,50). Los datos fueron recolectados en el contexto escolar a través de un cuestionario construido para la presente investigación y del Cuestionario de clima para la creatividad en el aula. Los datos se analizaron mediante una metodología cuantitativa. Los padres y los alumnos se mostraron satisfechos con la escuela y los alumnos percibieron el ambiente del aula como creativo. Las percepciones de los estudiantes sobre el entorno creativo en su aula predijeron la satisfacción con los múltiples aspectos de la escuela analizada. Los resultados se compararon con los de investigaciones anteriores.
Keywords : entorno creativo; satisfacción con la escuela; educación; estudiantes; escuela primaria.