SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Creative Environment in the Classroom and Students’ Satisfaction with SchoolGender Differences in the Choice of a University Career in High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

AGUILAR-FORERO, Nicolás; DIAZ-MARIN, Johann Streiker  and  VELASQUEZ NINO, Ana María. Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.278-298.  Epub Jan 23, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725.

En el presente artículo de investigación se realiza un recorrido histórico que permite comprender la emergencia y trayectoria de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. También se describen algunas experiencias educativas que promueven la educación para la ciudadanía mundial en este país y que permiten identificar claves para impulsarla en Colombia y en otros países con contextos similares. Con base en estas experiencias, se argumenta que en sociedades fracturadas por toda clase de violencias, como la colombiana, la educación para la ciudadanía mundial puede aportar a la construcción de paz por lo menos de tres maneras: 1) visibilizando las voces y visiones de mundo históricamente soterradas; 2) propiciando la superación de la oposición entre lo local y lo global, que no permite abordar las complejidades de los conflictos sociales, y 3) promoviendo la construcción de subjetividades críticas que se comprometan con la transformación social.

Keywords : educación; ciudadanía; paz; cambio social; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )