Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ALMEIDA, Ana Patrícia and PACHECO, Patrícia. Participación parental durante la pandemia de covid-19: percepciones y creencias de los padres en Portugal. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.9-32. Epub Mar 08, 2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13812.
El papel de los padres en la educación de sus hijos es crucial para el éxito educativo de los niños y beneficia a todas las partes interesadas (padres, maestros, profesionales, niños). El contexto actual de la pandemia de covid-19 ha cambiado la forma en que los padres se involucran y participan en la escuela, revelando una diversidad de prácticas. Estas se guían por las percepciones y creencias que tienen los padres sobre su participación y sus habilidades, así como por las ventajas y obstáculos que atribuyen a su implicación. Por lo tanto, con el estudio aquí presentado, se buscó: 1) Caracterizar las percepciones de los padres sobre su participación en la escuela durante la pandemia de covid-19, es decir, en la fase de confinamiento y enseñanza remota de emergencia; 2) Identificar los beneficios y obstáculos en su participación y la relación escuela/familia; 3) Caracterizar las creencias de autoeficacia de los padres portugueses sobre su rol en la fase de confinamiento y teleeducación de emergencia. En este estudio participaron 106 padres de niños de 1° y 2° ciclos de Educación Básica. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario con 29 preguntas. En general, los resultados indicaron que: los padres informan una variedad de obstáculos que conducen a barreras pragmáticas, culturales y psicológicas; las nuevas tecnologías eran esenciales para la comunicación entre la escuela y las familias; hubo una diversidad de respuestas en cuanto a la gestión del tiempo de las tareas escolares y familiares; así mismo, la mayoría de los padres refirieron la existencia de desgaste emocional y social, destacando el distanciamiento de los amigos y otros familiares.
Keywords : participación de los padres; participación familiar; covid-19; educación a distancia; creencias de los padres.