Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Hacia la Promoción de la Salud
Print version ISSN 0121-7577
Abstract
RODRIGUEZ-AMADOR, Tatiana and GOMEZ-GONZALEZ, María del Pilar. Autoexamen de mama: Representaciones sociales en mujeres del litoral Pacífico en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.143-158. Epub Nov 13, 2023. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2023.28.1.11.
En la prevención del cáncer de mama se hace necesario tener en cuenta los aspectos culturales de las personas involucradas para lograr un acercamiento al fenómeno de la salud y estos cómo influyen en el comportamiento del autocuidado.
Objetivo:
comprender las representaciones sociales sobre el cáncer y el autoexamen de mama de las mujeres del litoral Pacífico en Colombia durante el año 2019.
Metodología:
estudio con enfoque cualitativo interpretativista a través del análisis de las representaciones sociales, para la recolección de la información y construcción del fenómeno de estudio se realizaron entrevistas estructuradas a 21 mujeres entre los 19 y 71 años, habitantes de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé y Mosquera del departamento de Nariño y de los municipios de Guapi y Timbiquí del departamento del Cauca.
Resultados:
el autoexamen de mama para las mujeres es un concepto y práctica que se configura y se comprende a través de categorías teóricas y emergentes como las creencias, percepciones, conocimientos que tienen de la enfermedad, métodos de detección, consecuencias y vivencias.
Conclusión:
el cáncer de mama se asocia con malignidad, muerte y emociones negativas, reconocen que causa sufrimiento, afectando su entorno familiar y social, la representación social sobre el autoexamen está relacionada con la enfermedad y sus implicaciones, destacando las creencias, percepciones y categorías permeadas por los aspectos socioculturales.
Keywords : Cáncer de mama; autocuidado; autoexamen de mamas; prevención; representaciones sociales.