SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Narration and Social Interaction in the Resource Espacio de Lectura: Axes to Recognize, Interpret, and Reconstruct RealityCase Study on Non-Directive Feedback through Assertive Statements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

HERRERA VIANA, María Catalina  and  GALLEGO BETANCUR, Teresita María. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-82.  Epub Nov 24, 2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20504.

El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.

Keywords : comprensión lectora; estrategias de metacognición; textos continuos y discontinuos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )