Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enunciación
Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798
Abstract
GARZON-DUARTE, Eliana and POSADA-ORTIZ, Julia. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.116-129. Epub Nov 24, 2023. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.19820.
Este artículo resulta de una investigación de enfoque cualitativo desarrollada con veinte docentes de idiomas, nacidos y formados académicamente en Colombia, que se encuentran vinculados laboralmente en colegios públicos de Estados Unidos. El objetivo principal fue explorar e interpretar la autoidentificación de estos docentes y la percepción de ellos en un país que estaba recientemente permeado por el discurso polémico sobre la migración, del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El grupo de participantes respondió a un cuestionario en línea y a una entrevista en Skype. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad. De igual manera, los posicionamientos sociales permiten que las identidades individuales y el sentido de pertenencia se negocien y que las autopercepciones de ser se construyan.
Keywords : profesores hablantes nativos de inglés; profesores hablantes no nativos de inglés; educación en lengua; identidad; formación de docentes.