SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Oral Language Assessment: Between Meanings and Contradictions in the School ContextCurriculum Design and Educating City for Life Projects in Secondary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

BARRERA QUIROGA, Diego Mauricio  and  PAEZ SANCHEZ, Érika Julieth. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.217-227.  Epub Apr 21, 2024. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20786.

El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia.

Keywords : narraciones; aprendizaje experiencial; saber pedagógico; práctica reflexiva; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )