SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue39Olga Cossettini, Pioneer of the escuela nueva in Santa Fe, ArgentinaAcademic networks, communities of practice and public university. Study cases of Colombia and Chile, 1930-1967 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

MORA GARCIA, José Pascual; MANSILLA SEPULVEDA, Juan Guillermo; CORREA ALFONSO, José Del Carmen  and  FREGOSO BAILON, Raul Olmo. La red académica pedagogías, paz y poblaciones resilientes: su productividad y pertinencia social. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.37-54.  Epub June 06, 2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15550.

Objetivo:

mostrar la producción intelectual de la red académica Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes (PPPR) y su pertinencia social con los documentos emanados del Estado Educador.

Originalidad/aporte:

Se realizaron trabajos conjuntos (grupos e institu ciones) para el análisis de las pedagogías emergentes, la paz decolonial y las poblaciones resilientes/vulnerables, para mejorar la calidad de vida del sector de la población que ha sido victima de los conflictos político-sociales. Pero también para sensibilizar a la población sobre un tema especialmente neurálgico que atañe a la nación colombiana y marco supranacional.

Método:

etnográfico y pluriverso, para esto se reflexiona sobre las experien cias concretas vividas en el trabajo; para lo cual se presenta el impacto social en el contexto cundiboyacense, así como los actores y las maneras de interactuar con la comunidad y proyección a futuro.

Estrategias/recolección de información:

Los datos se decantan del es tudio de los siguientes apartados: 1. Categorías maceradas y presentadas a la Comunidad Científica, entre ellas: Paz Transmoderna, Pedagogías Alternativas; Pedagogía de la Resiliencia; e Historia de la Educación Transmoderna; 2. Even tos; 3. Productividad de la Línea de Investigación; 4. La creación de programas de formación, como es el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca (UdeC); y 5. Proyectos de Investigación finalizados y en proceso. Epistemológicamente se orienta en el giro decolonial y transmoderno.

Conclusiones:

Se concluye que la red PPPR le apuesta a la formación, socialización e internacionalización con tasa de retorno social en el que se interioriza los alcances del Acuerdo Final de Paz. Hoy con los resultados del Informe Final de la Verdad se perfila con una visión prospectiva que reivindica los entornos locales, translocales y el localismo globalizado.

Keywords : Paz; Pedagogías; Resiliencia; Transmodernidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )