SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Studying the Unknown, Publishing the Possible? Responding to the COVID-19 Pandemic in the Top Scopus Journals in Communication SciencesFariña’s Metatextual Universe: Four Media, One Story author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

BORGES, Gabriela; SIGILIANO, Daiana  and  LIMA, Cecília Almeida Rodrigues. #FandomsPeloVoto (#FandomsfortheVote): Fan Activism for Youth Voter Engagement in the 2022 Brazilian Elections. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.4, e2644.  Epub Feb 05, 2024. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.4.

Este artículo tiene como objetivo analizar las habilidades de alfabetización mediática que operan en los contenidos compartidos por los fans en Twitter durante la campaña #FandomsPeloVoto. En el contexto de la cultura de la convergencia, la alfabetización mediática se guía por cinco habilidades, a saber, curaduría, creación, comprensión crítica, participación y colaboración. Con su lanzamiento en mayo de 2022, la campaña, realizada en asociación con Mídia Ninja, la Unión Nacional de Estudiantes y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios, reunió a más de 100 fandoms de la cultura pop en Brasil para movilizar a jóvenes de 16 a 18 años a registrarse para votar y poder votar en las elecciones de 2022. Se concluye que el activismo del fandom va más allá de la transposición de las prácticas de la cultura fan al ámbito de la participación política, lo que también abarca la interpretación crítica de las cuestiones sociopolíticas que formaron parte de la acción y la producción creativa de publicaciones en Twitter. De esta manera, el #FandomsPeloVoto tiene contornos de resistencia política por tener como uno de sus principales objetivos sacar del poder al presidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil.

Keywords : Cultura de fans; alfabetización mediática; activismo; elecciones 2022; Brazil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )