Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
CORDOBA ZUNIGA, Eulices; VASQUEZ ZULETA, Isabel and MORENO MORENO, Uriel. Tareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.196-212. Epub June 29, 2021. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.16347.
Este artículo presenta un estudio investigativo que explora el rol de las tareas en pareja para promover la investigación educativa en 20 profesores de inglés en formación (once hombres y nueve mujeres) de una universidad pública colombiana. El proyecto fue realizado para ampliar las habilidades y el conocimiento de la investigación educativa mediante el desarrollo de tareas de investigación teórico-prácticas de trabajo en pareja. La información se recopiló a través de notas de campo de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Los resultados sugieren que las tareas de investigación en parejas aumentaron las oportunidades de los estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en investigación educativa. Debido a esa práctica, los participantes aprendieron a definir, formular objetivos-preguntas de investigación, revisar la literatura y plantear metodologías de investigación para finalmente redactar sus propuestas de investigación. Las asignaciones en parejas ofrecieron una manera eficaz de trabajar juntos, negociar, llegar a acuerdos y ganar experiencia mediante la realización de ejercicios de investigación teóricos y prácticos.
Keywords : propuesta de investigación; investigación educativa; trabajo en pareja; conocimiento de investigación; tarea.