SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The Influence of Self-Assessment on the English Language Learning Process of Students from a Public University in ColombiaControversial Issues and their Impact on the Construction and Reshaping of EFL Learners’ Habitus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

RODRIGUEZ, Ángela. Construcciones de identidades de género de profesores de inglés en sus acciones, discursos y relaciones. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.105-118.  Epub Sep 15, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17903.

Este artículo explora un estudio de análisis feminista y posestructuralista del discurso realizado en una universidad privada de Tunja, Boyacá, Colombia. Este estudio pretendió explorar la relación entre las practicas pedagógicas de dos docentes universitarios y la construcción de sus identidades de género. Dichas prácticas fueron enmarcadas dentro de las arquitecturas de práctica docente: acciones, discursos y relaciones propuestas por Kemmis at al. Algunas clases de los profesores mencionados anteriormente fueron video grabadas por un periodo de dos meses. Posteriormente se identificaron los momentos significativos enmarcados en el tema investigativo a partir las transcripciones de las clases, y se fragmentaron en extractos que fueron examinados usando el enfoque de análisis del discurso feminista y posestructuralista. Se reveló que las acciones, discursos y relaciones de los docentes fueron el origen y el resultado de la construcción de sus identidades de género. Igualmente, los discursos, acciones y relaciones generizados de los docentes fueron sitios complementarios, entretejidos, yuxtapuestos y contrastados donde los docentes construyeron diferentes masculinidades y feminidades de acuerdo con sus habilidades para adaptarse, resistir y oponerse a los discursos patriarcales y heteronormativos que incluyen roles de género y características normativas de feminidad y masculinidad. Se identificó que las construcciones de genero de los docentes tenían posibles consecuencias en cuanto al aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes y la construcción de sus identidades de género.

Keywords : análisis del discurso feminista y posestructuralista; identidades de género; feminidades; masculinidades; practicas pedagógicas; arquitecturas de práctica docente; acciones; discursos; relaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )