SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Teaching Academic Writing in Virtual Environments: Challenges of the Pandemic in Postgraduate EducationThe Textual-Transpodidactic Model for Learning Languages and Cultures. "Yuche and the Ticunas" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

ROMAN-GONZALEZ, Viviana. Metas del lector e inferencias elaborativas: un recorrido por tres líneas de investigación. Folios [online]. 2023, n.58, pp.75-94.  Epub Jan 27, 2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14065.

Las inferencias elaborativas han sido catalogadas como fundamentales para la comprensión de textos escritos, ya que constituyen un proceso nuclear en la construcción de un modelo de situación de lo leído. Por su parte, las metas de lectura destacan el papel activo del comprendedor, así como el control que este ejerce durante el proceso. El objetivo del presente artículo de reflexión es describir y analizar críticamente la manera en que se ha estudiado durante los últimos años la relación entre inferencias elaborativas y metas del lector desde tres líneas de investigación: comprensión estratégica, estándares de coherencia y relevancia. A partir de la evidencia empírica, se presentan los conceptos nucleares de cada línea como base para establecer aspectos comunes y diferencias. Posteriormente, desde una mirada crítica, se plantean fortalezas y limitaciones. Finalmente, se discuten las proyecciones de las propuestas, particularmente en el contexto educativo.

Keywords : comprensión de textos escritos; comprensión estratégica; estándares de coherencia; relevancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )