Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Estudios Sociales
Print version ISSN 0123-885X
Abstract
LEON, Magdalena and HOLGUIN, Jimena. La acción afirmativa en la Universidad de los Andes: El caso del programa "Oportunidades para talentos nacionales". rev.estud.soc. [online]. 2004, n.19, pp.57-70. ISSN 0123-885X.
El artículo introduce y explica la noción de Acción Afirmativa, entendida como toda medida de carácter temporal con la que se busca asegurar la igualdad de oportunidades, a través de un trato preferencial, a los miembros de un grupo que ha experimentado situación de discriminación y marginalidad. El texto retoma el tema en el escenario de la educación superior y reseña los inicios, deficiencias y resultados del Programa Oportunidades, implementado por la Universidad de los Andes, entre los años 1996 y 1998, con el objetivo de generar los medios y procedimientos necesarios para que los bachilleres de los zonas más deprimidas del país, destacados académicamente y con capacidades de liderazgo, pudiesen acceder a la Universidad.
Keywords : Acción afirmativa; principio de igualdad; educación superior; "Programa Oportunidades"; diferencia; "Programa Oportunidades".