SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Teaching Social Studies in Colombia: The Place of Disciplines and Dispute over a Hegemony of KnowledgeFamily Diversity and Family Law in Chile: Is there a Possible Relation? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

SERNA DIMAS, Adrián. Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010). rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.147-157. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.10.

En décadas recientes el papel de la historia en la formación de ciudadanos se desplazó de un régimen de lo alegórico a uno de lo virtual. El régimen que revistió a la historia de un orden ejemplar acabado que por medio de la alegoría debía iluminar una esfera pública homogénea dio paso a un régimen que revistió a la historia de un orden crítico inacabado que gracias a la virtualidad podía sostener una esfera pública heterogénea. Este desplazamiento afectó las dimensiones cognitivas, didácticas, sociales, culturales y políticas del pensamiento histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. Esta situación ha sido compleja en contextos con conflictos profundos, donde el sistema educativo está sujeto a los alcances de la justicia transicional.

Keywords : Ciencias sociales; pensamiento histórico; alegoría; virtualidad; ciudadanía; justicia transicional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )