SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Reflections Regarding Environmental EpistemologyAdolescents and Drugs: The Relationship to Delinquency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

BEAS MIRANDA, Miguel; GONZALEZ GARCIA, Erika  and  SALMERON NIETO, Antonio. Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.58, pp.52-62. ISSN 0123-885X.

La formación nacionalista en la época franquista utilizaba las consignas semanales escritas en los cuadernos del alumnado como un recurso de aprendizaje memorístico y no crítico. El objetivo de esta investigación es analizar la vinculación entre el mundo emocional, el contenido de las consignas utilizadas y la formación patriótica. Utilizaremos una metodología relacionada con la microhistoria curricular de una escuela unitaria de Navafría (curso escolar 1964-1965), en un contexto franquista. Concluiremos desvelando un adoctrinamiento emocional cuyo fin es dotar al alumnado con una carga emotiva positiva que actúa como generador de un patriotismo excluyente e intolerante, al mismo tiempo que instrumentaliza el pasado en función de unos intereses políticos totalitarios.

Keywords : Historia de la educación; España; curriculum; cuadernos escolares; emociones; consignas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License