SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Balance Sheet of the History of the Present Time: The Creation and Consolidation of a Historiographic Field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

REVILLA, Diego Miguel  and  SANCHEZ-AGUSTI, María. Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.65, pp.113-125. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res65.2018.10.

Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia.

Keywords : memoria colectiva; conciencia histórica; educación histórica; historización; narrativas; pensamiento histórico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )