Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicogente
Print version ISSN 0124-0137
Abstract
PARDO JAIME, Leonardo et al. Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá *. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.36, pp.284-295. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1298.
El objetivo del presente estudio consistió en analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello, se contó con 206 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario. Los resultados fueron objeto de un análisis factorial exploratorio por medio de la extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como de un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach. Los mismos muestran cuatro factores con apropiada carga factorial tanto por factor como por reactivo, explicando el 73,359 % de la varianza, y un índice de confiabilidad de ,945. Así entonces, el Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) presenta una estructura similar a otros estudios, lo que indica que es una escala con adecuada validez de constructo y, por lo tanto, confiable para utilizarse en escolares bogotanos.
Keywords : Consumo de alcohol; Validez; Confiabilidad; Cuestionario.