SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2DETERMINANTS IN THE USE OF BUSINESS SIMULATORS: COMPANY GAME CASECOMPETITIVE FACTORS IN THE LEATHER BUSINESS ENVIRONMENT. CASE: PYMES LEATHER GOODS DEPARTMENT OF NARIÑO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

HERNANDEZ GIL, Cristian; MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo  and  GARCIA CAPDEVILLA, Diana Ali. DETERMINANTES ESTRATÉGICOS PARA EL ECOTURISMO A PARTIR DE LA PANDEMIA COVID-19. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.60-85.  Epub July 11, 2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.232402.228.

El objetivo del artículo fue describir los determinantes estratégicos o factores de éxito de la oferta turística de una región de la Amazonia colombiana, luego del inicio de la pandemia covid-19. La metodología implementada parte de la construcción colectiva de saberes de empresarios y expertos en temas económicos y turísticos con diferentes técnicas de recolección de datos ajustadas al paradigma de la complementariedad. De esta forma, se presentan nuevos escenarios de actuación estratégica de las empresas del sector turístico, traducidas en la articulación de los saberes culturales y las necesidades de los usuarios, el replanteamiento de la estrategia de marketing tradicional, el fortalecimiento de los sistemas de información, y el surgimiento de la necesidad del equilibrio entre la racionalidad técnica y ética en la gestión de cada negocio. Los determinantes tienen como fin principal la consolidación de los siguientes paradigmas: el aprendizaje permanente del mercado interno, la supremacía de la orientación hacia la demanda sobre cualquier otra, y el uso de la prospectiva para mejorar el servicio permanentemente.

JEL: D47; L83; M31; Z32; Z33

Keywords : Amazonia; cultura; ética; medio ambiente; usuario..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )