SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2School Relations Management and Potentials in Children with Diverse Educative Capacities or Special Educative NeedsDevelopment and Quality of Life. a Critical Perspective from the Thought of Amartya Sen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

DIAZ GARCIA, Myriam Adriana  and  ESTUPINAN SOLER, Nubia. Desafíos de la educación popular en la escuela. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.87-106. ISSN 2145-0366.

El artículo presenta los resultados de la investigación "Materialización de la educación popular en la escuela. Una propuesta didáctica", llevada a cabo en la experiencia de Educación Popular: Escuela-Comunidad del Instituto Cerros del Sur, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. En ella, se indaga la práctica pedagógica desde los planteamientos teóricos de la educación popular con el objetivo de comprender las prácticas de educación popular manifiestas en el instituto y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación acción crítica emancipadora es la metodología que posibilita la consecución de este propósito. Desde las tensiones observadas entre la teoría y la práctica, se reconoce la complejidad de materializar la educación popular en un contexto escolar ligado con la formación de los educadores, con las estrategias y las técnicas didácticas, y con la financiación económica de la experiencia. En consecuencia a lo hallado, y con la intención de contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la experiencia, se formula una propuesta didáctica. Así, desde el Instituto Cerros del Sur se encuentran tanto desafíos para la concreción de esta corriente alternativa en la escuela, como diversidad de aportes a los procesos educativos en general.

Keywords : educación popular; didáctica; enseñanza; aprendizaje; praxis pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )