SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue38The environmental crisis in animated short films: the perceptions of primary education teacher training studentsWhat is the education crisis about? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

FILORDI DE CARVALHO, Alexandre. Neoliberalismo y gubernamentalidad de crisis en el posfascismo: ¿qué puede hacer la educación?. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.71-87.  Epub Nov 15, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15070.

El objetivo del artículo es analizar la doble relación entre el neoliberalismo -concebido en el registro de una gubernamentalidad que gestiona crisis funcionales en el ámbito socioeconómico-político- y el surgimiento del posfascismo como respuesta a la desorientación neoliberal. La hipótesis de análisis sostiene que, en la actualidad, el posfascismo se ha convertido en uno de los principales modos de producción de subjetividad contemporáneos. Para lograrlo, se privilegia una revisión bibliográfica que fundamenta la crisis como forma de funcionamiento de la gubernamentalidad neoliberal, la cual evidencia que el posfascismo promueve el mantenimiento mismo de las sucesivas crisis. Como resultado, se desarrolla la siguiente problematización: ¿qué tipos de estrategias se requieren mínimamente para hacer de la educación un laboratorio de experimentaciones frente a la coyuntura posfascista y, por extensión, neoliberal?

Keywords : neoliberalismo; crisis; posfascismo; gubernamentalidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )