SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue38The school crisis and the anthropotechnical analysis: Sloterdijk's perspective on educationTraditional education devoured by the Internet and social networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

DALBOSCO, Claudio A.; GARCIA, Gislene  and  SCHMIDT RIZZI, Luciana Maria. Educación pública en tiempos pandémico-neoliberales: el papel intelectual-formativo del director escolar. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.120-136.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15426.

El artículo aborda cómo el nexo entre el avance del espíritu individualista de emprendimiento y el estallido de la pandemia contribuye de manera decisiva a acentuar el perfil burocrático-administrativo del director escolar, al presionarlo para que renuncie a su rol intelectual-formativo, en nombre de funciones burocrático-administrativas, despojadas de su significado cultural. En este contexto, se defiende la hipótesis de que la aclaración de esta función intelectual-formativa implica un diálogo crítico con la tradición pedagógica clásica, especialmente con la noción de formación humana entendida como preparación, proveniente del antiguo sentido grecolatino. También muestra cómo emerge de este diálogo la dimensión ético-política que es indispensable para hacer democrática y participativa la forma de gobierno que ejerce el director de la escuela.

Keywords : covid-19; educación pública; director escolar; formación; preparación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )