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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Invest. educ. enferm vol.28 no.1 Medellín Jan./June 2010

 

EDITORIAL

 

 

Beatriz Elena Ospina Rave1

 

1Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico: enferdec@tone.udea.edu.co.


 

Celebramos con beneplácito en este año, los 60 años de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Institución Pública de Educación Superior, que se ha consolidado a través del tiempo como un proyecto educativo con excelencia académica en la formación de profesionales de Enfermería, para el cuidado de la salud de individuos y colectivos en los ámbitos Clínico y comunitario. Para celebrar esta efeméride, se ha propuesto el lema de “60 años formando profesionales para el Cuidado de la vida”.

Es un año especial para la Universidad de Antioquia y para la Facultad, que es digno de una celebración, porque a través del desarrollo de sus planes institucionales, la Facultad ha logrado construir un Proyecto Educativo Institucional que integra los componentes misionales de Docencia, Investigación y Extensión, y durante 28 años la presentación a la comunidad académica de la revista de Investigación y Educación en Enfermería, que está hoy ubicada en la categoría A2 asignada por COLCIENCIAS y el último reporte de CUIDEN Citación, índice de Revistas sobre cuidados en Salud con repercusión en Iberoamérica, la ubica en el 9° lugar en Iberoamérica, el 3° en Latinoamérica y el 1° en Colombia entre 41 revistas de su clase.

La celebración de esta fecha tan especial implica el reconocimiento de un camino, de una trayectoria histórica, del compromiso y tenacidad de quienes a través de los años han aportado a su avance y desarrollo.

Estos logros, han sido el producto del esfuerzo intelectual de la comunidad académica y de la gestión de programas y proyectos de docencia, investigación y extensión con un horizonte profesional y disciplinar, que ha sido el referente para la formación de profesionales de Enfermería, en un contexto cambiante, en donde la producción del conocimiento teórico y práctico ha suscitado intensas reflexiones y discusiones en los diferentes escenarios de actuación profesional.

Es necesario entonces en el escenario de hoy, hacer una nueva lectura del significado y trascendencia social y humana del cuidado como práctica social, que permita definir el deber ser de enfermería, admitir que el contexto ha influido en las prácticas y que surgen nuevos problemas que orientan hacia nuevas propuestas en la formación, y en la prestación de servicios de salud a individuos y colectivos.

Es por ello que este momento que vivimos con la celebración de los 60 años de la Facultad, debe constituir el escenario propicio para contrastar lo producido con el contexto social, disciplinar y profesional, de tal manera que la profesión continúe enriqueciéndose con nuestros interrogantes y se produzcan nuevos planteamientos que permitan continuar avanzando en la profundización teórica, filosófica, metodológica y práctica del objeto de estudio y de los objetos de transformación de la disciplina en los diferentes escenarios de actuación profesional.

Es necesario entonces en el escenario de hoy, hacer una nueva lectura del significado y trascendencia social y humana del cuidado como práctica social, que permita definir el deber ser de enfermería, admitir que el contexto ha influido en las prácticas y que surgen nuevos problemas que orientan hacia nuevas propuestas en la formación, en la prestación de servicios de salud a individuos y colectivos.

Es por ello que este momento que vivimos con la celebración de los 60 años de la Facultad, debe constituir el escenario propicio para contrastar lo producido con el contexto social, disciplinar y profesional, de tal manera que la profesión continúe enriqueciéndose con nuestros interrogantes y se produzcan nuevos planteamientos que permitan continuar avanzando en la profundización teórica, filosófica, metodológica y práctica del objeto de estudio y de los objetos de transformación de la disciplina en los diferentes escenarios de actuación profesional.

A sí mismo, la confluencia de nuevos paradigmas en el campo de la educación, de la investigación y de la Enfermería, nos plantea la necesidad de mantener una apertura para mirar los fenómenos desde la historia, la cultura, la economía, la antropología, la sociología, y poder acercarnos a problemas concretos que nos permitan una reflexión teórica y práctica de la disciplina, no solo desde la racionalidad científico técnica, sino desde una mirada que ponga al centro la persona, y no los procesos y procedimientos inherentes al cuidado.

Hoy volvemos hacia atrás en el tiempo para reconocer los logros pasados, y el compromiso y espíritu visionario de las directivas de la facultad en cada uno de sus periodos administrativos, quienes con la comunidad académica y administrativa han logrado llevar a la Facultad al lugar privilegiado que hoy tenemos a partir de un sueño que se materializo hace 60 años cuando “el Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia aprobó en primer debate la creación de la Escuela de Enfermería y se dispuso la apertura de la Escuela para 1951, como dependencia de la Facultad de Medicina” (tomado del libro historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. “una aproximación a la historia de Enfermería en Antioquia” por Cecilia Mabel Restrepo de A, Medellín, octubre de 1997. Página 38).

Y también miramos hacia adelante para invitar a toda la comunidad universitaria a que nos sigan acompañando en el avance del proyecto educativo de Enfermería, que este permita el encuentro con el conocimiento, la técnica, las humanidades, el arte y la pedagogía. Nuestra tarea es continuar avanzando con excelencia, autonomía, y de cara al Siglo XXI.

Para la Facultad, como Institución de Educación Superior y como Unidad Académica de la Universidad de Antioquia, reconoce hoy a todas las personas que han hecho posible este sueño, esta visión, lo cual implica expresarles nuestra gratitud por sus aportes desde lo profesional y humano para la construcción de este proyecto.

El reconocimiento se extiende a todas las personas e instituciones que han contribuido a su consolidación, al personal docente, administrativo y de apoyo, que han puesto sus potencialidades personales y profesionales para el avance y desarrollo de la institución.

Es para la Facultad de Enfermería un honor poder compartir esta celebración con la comunidad universitaria, con nuestra región de Antioquia, con el país y el mundo y darles la bienvenida a todos los actos que nos convocan para la celebración de esta efemérides.

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