SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2EL CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD, UN ESPACIO TRANSCARCELARIO DEL POSCONFLICTORECONFIGURACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN COYUNTURAS DE TRANSICIÓN: NUEVAS Y VIEJAS DINÁMICAS DE LOS GRUPOS ARMADOS NO ESTATALES Y SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LA POBLACIÓN CIVIL DE PUTUMAYO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maguare

versión impresa ISSN 0120-3045

Resumen

CARRANZA, NICOLÁS FERNANDO. FOTOGRAFÍA, MEMORIA Y EMOCIONES: DOLOR Y EMPATÍA EN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "EL TESTIGO". Maguare [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.127-159.  Epub 23-Dic-2022. ISSN 0120-3045.  https://doi.org/10.15446/mag.v36n2.102863.

En este artículo estudio la trama de agentes y agencias que tiene lugar en "El Testigo", exposición fotográfica de Jesus Abad Colorado en el Claustro de San Agustín en Bogotá. A partir de una metodologia etnográfica junto con conversaciones informales al público y notas en diario de campo, exploro y muestro la importancia de las experiencias emocionales en la configuración de un lugar de memoria para alentar procesos de recomposición sociocultural en pro de la lucha por la memoria. Al compartir experiencias dolorosas mediante lo narrativo, esta exposición va configurando una comunidad emocional que logra que el público vuelva imaginable lo inimaginable para abrir la posibilidad de pensar como colectivo en una paz posible y compartida; asimismo, este texto dirige la atención hacia la manera en que recordar implica necesariamente sentir.

Palabras clave : agencia; comunidad emocional; conflicto armado; emociones; fotografia; lugares de memoria; memoria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )