Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
MURILLO EGURROLA, Juan David y FLOREZ GARCIA, Iván Darío. El Modelo de Literacidad Crítica de Janks en un Aula de Inglés como Lengua Extranjera. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.29-63. Epub 30-Ene-2023. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.12092.
Este estudio exploró los efectos de la implementación del modelo de literacidad crítica de Janks con estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera de una universidad colombiana. Siguiendo este modelo, se diseñó e implementó una unidad didáctica para desarrollar la literacidad crítica de los estudiantes mediante la reflexión sobre estereotipos de género, el análisis de comerciales de televisión que estereotipan a las mujeres y la redacción de ensayos sobre dichos estereotipos. Los datos incluyeron trabajos de los estudiantes, audio grabaciones de clases y entrevistas. Los hallazgos mostraron que los estudiantes comprendieron cómo los comerciales televisivos promueven estereotipos contra la mujer. También se familiarizaron con el género del ensayo expositivo mediante el cual tomaron su propia postura frente a tales estereotipos. Además, los estudiantes aprovecharon sus diversas creencias y experiencias para abordar tales temas. Finalmente, los estudiantes pudieron producir ensayos que desafían los estereotipos de género, utilizando una amplia variedad de recursos lingüísticos.
Palabras clave : literacidad crítica; enseñanza de inglés como lengua extranjera; estereotipos de género; ensayos expositivos.