SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Perfil de salud de los hombres privados de libertad en cárceles"No vale la pena hacer prenatal": estudio de una comunidad de bajos recursos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

TAVARES LEITE, Cícero et al. El programa de salud escolar: las percepciones de los maestros. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.280-287. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a10.

Objetivo. Comprender la percepción que profesores tienen de un programa de salud escolar y su relación con las acciones de educación en salud desarrolladas en la escuela. Metodología. Estudio descriptivo con abordaje cualitativo en el que se hicieron entrevistas a 10 profesores de una escuela pública de la ciudad de Barbalha/Ceará, Brasil. Los datos fueron analizados en categorías temáticas. Resultados. Los profesores percibieron el Programa de Salud en la Escuela como asistencialista, sin integración entre los profesores y los profesionales de la salud y que no era de interés para los adolescentes. Las acciones educativas en la escuela y su relación con este programa fueron percibidas como evaluaciones clínicas que no se integraron a las acciones ya desarrolladas en la escuela. Conclusión. Se encontró una debilidad en la falta de integración de las acciones realizadas por los diferentes actores, por lo que hay necesidad de una mayor relación entre los mismos con el fin de optimizar esfuerzos en la promoción de la salud escolar.

Palabras clave : adolescente; docentes; educación en salud; salud pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )