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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

KOUHPAYEH, Amin; JEIHOONI, Ali Khani; KASHFI, Seyyd Hannan  y  BAHMANDOOST, Mina. Efecto de una intervención educativa basada en el modelo de creencias de salud en la automedicación de madres iraníes. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.59-68. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a07.

Objetivo.

Determinar los efectos de la educación basada en el modelo de creencias de salud en la automedicación de las mujeres en Irán.

Métodos.

Estudio cuasi-experimental en un grupo de madres (N = 90, 45 en el grupo de intervención y 45 en el grupo de control) usuarias de centros de salud de la ciudad de Fasa, provincia de Fars, al sur de Irán. Antes y después de la intervención educativa (cuatro sesiones de capacitación en tres meses) se aplicó un cuestionario que contenía preguntas basadas en el modelo de creencias de salud, sobre los componentes de conocimiento, vulnerabilidad, severidad, beneficios y barreras percibidas, y prácticas sobre automedicación.

Resultados

. Antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento, sensibilidad, intensidad y los beneficios de la automedicación fueron iguales en los dos grupos; sin embargo, después de la intervención educativa se observó que el grupo de intervención mejoró en todos los componentes de evaluación y disminuyó las barreras percibidas y las prácticas de autotratamiento.

Conclusión.

La intervención educativa basada en el modelo de creencias de salud fue efectiva en la reducción de prácticas de automedicación en el grupo de control. Por lo tanto, se recomienda realizar este tipo de capacitación en los centros de salud con el fin de disminuir la frecuencia de esta práctica.

Palabras clave : grupos control; madres; automedicación; estudios controlados antes y después.

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