SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Uso del crack durante el embarazo: repercusiones para el recién nacidoDiferencias por sexo en el índice de masa corporal, percepción del peso corporal, satisfacción con el peso, desórdenes de la alimentación y estrategias para el control de peso en estudiantes de medicina y enfermería de la India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

DA SILVA, Paulo Sérgio  y  ALMEIDA DE FIGUEIREDO, Nébia Maria. Elementos corporales del profesor que influencian el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de enfermeira. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.268-275. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a03.

Objetivo.

Identificar los elementos corporales del docente que influencian el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar sus efectos en los estudiantes de enfermería.

Métodos.

Investigación cualitativa con abordaje descriptiva mediante la dinámica del juego dramático. 16 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de Río de Janeiro (Brasil) participaron en el estudio. El tratamiento de los datos se realizó con el referencial teórico-analítico de Bardin.

Resultados.

Se encontraron cuatro unidades de decodificación que trataron sobre: posición y movimientos corporales, los movimentos de los ojos, las expresiones faciales y la ropa utilizada por el docente para enseñar enfermería.

Conclusión.

Los elementos corporales identificados en el docente producen efectos que influencian el proceso de aprendizaje de enfermería. En este sentido, es fundamental el ejercicio del diálogo que incidan en la expresividad del cuerpo para enseñar y reconocerlo como objeto de estudio y discusión en la formación superior de la enfermería.

Palabras clave : educación en enfermería; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )