Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
DA SILVA, Paulo Sérgio y ALMEIDA DE FIGUEIREDO, Nébia Maria. Elementos corporales del profesor que influencian el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de enfermeira. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.268-275. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a03.
Objetivo.
Identificar los elementos corporales del docente que influencian el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar sus efectos en los estudiantes de enfermería.
Métodos.
Investigación cualitativa con abordaje descriptiva mediante la dinámica del juego dramático. 16 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de Río de Janeiro (Brasil) participaron en el estudio. El tratamiento de los datos se realizó con el referencial teórico-analítico de Bardin.
Resultados.
Se encontraron cuatro unidades de decodificación que trataron sobre: posición y movimientos corporales, los movimentos de los ojos, las expresiones faciales y la ropa utilizada por el docente para enseñar enfermería.
Conclusión.
Los elementos corporales identificados en el docente producen efectos que influencian el proceso de aprendizaje de enfermería. En este sentido, es fundamental el ejercicio del diálogo que incidan en la expresividad del cuerpo para enseñar y reconocerlo como objeto de estudio y discusión en la formación superior de la enfermería.
Palabras clave : educación en enfermería; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.