SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Impacto de la aplicación de una estrategia de aprendizaje para mejorar la calidad de la muestra en el tamizaje cervical en personal de enfermería en servicio socialConociendo el rol del tutor clínico en profundidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

ANTOLINEZ FIGUEROA, Carolina; SAAVEDRA CANTOR, Carlos Julio; PUERTO GUERRERO, Ana Helena  y  CALDERON ROMERO, Carol Margeth. Significado de ser padre siendo adolescente. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.348-355. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a11.

Objetivo.

Describir los significados de ser padre desde la visión del adolescente mismo.

Métodos.

Estudio de enfoque cualitativo con abordaje fenomenológico realizado en la Localidad Cuarta de San Cristóbal (Bogotá, Colombia). La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante, fotografías, grupos focales y diarios de campo. El análisis de la información se realizó mediante el método fenomenológico de Amadeo Giorgi.

Resultados.

Los significados de la paternidad en los adolescentes develaron cinco unidades de sentido: ambivalencia emocional, paternidad como proceso de aprendizaje, cambios en estilo de vida, formación de proyecto de vida, y redes de apoyo.

Conclusión.

La paternidad adolescente fue interpretada por los participantes como un cambio positivo y es asumida desde una visión patriarcal.

Palabras clave : paternidad; embarazo en adolescencia; enfermería en salud comunitaria; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )