SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Experiencias de los estudiantes de enfermería sobre el cuidado de pacientes quemados: del miedo a la normalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

CASCELLA CARBO, Giuliana F.  y  GARCIA-ORELLAN, Rosa. Sobrecarga y desigualdades de género en el cuidado informal. Invest. educ. enferm [online]. 2020, vol.38, n.1, e10. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e10.

Este trabajo nace del interés y la necesidad de entender la problemática del cuidado informal en el mundo y en particular en Europa. Además, busca entender las consecuencias del cuidado informal sobre la persona cuidadora desde una perspectiva de género. A partir de una amplia revisión bibliográfica multidisciplinar, se pone de manifiesto la actual crisis de los cuidados. Los cambios demográficos y socio-culturales de los últimos años hacen que aumente cada vez más la dependencia. Esto conlleva una mayor necesidad de cuidado. Es evidente que la mayoría de cuidadores son mujeres y además que las consecuencias del cuidado aumentan las desigualdades de género en nuestra sociedad. Este trabajo destaca la necesidad de promover alternativas y nuevas oportunidades para que el cuidado se comparta y no recaiga sólo sobre una persona, principalmente en la mujer. Las respuestas a estas necesidades deben incluirse en las políticas e intervenciones en el ámbito sanitario y en este contexto las enfermeras juegan un rol crucial para promover estos cambios.

Palabras clave : atención al paciente; cuidadores; género y salud; inequidad de género; perspectiva de género..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )