SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en AdministraciónLa organización-empresa: ¿un sistema vivo? Aportes de la teoría de la complejidad y la filosofía ambiental a la teoría administrativa y organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

LEYVA-CARRERAS, Alma Brenda; ALCANTARA-CASTELO, Jesús Rodolfo; ESPEJEL-BLANCO, Joel Enrique  y  CORONADO-GARCIA, Manuel Arturo. Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México. Rev. esc.adm.neg [online]. 2019, n.86, pp.115-132. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2293.

El objetivo de este artículo es medir la relación que tienen las habilidades personales -autoconfianza-, intelectuales -capacidad para identificar problemas- y sociales -trabajo en equipo- sobre el logro en el emprendedurismo, percibida por los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, México.

En este documento se presenta el marco conceptual y la metodología que se siguió para realizar la investigación; además se indica cuál ha sido el proceso de análisis de los datos y los resultados, las conclusiones y algunas recomendaciones e implicaciones sociales.

Se aplico una metodología mixta, donde la primera fase consistió en un análisis exploratorio mediante prueba piloto, con el fin de contextualizar el problema objeto de análisis, así como la validación del instrumento de medición; y en la segunda fase, con la recolección de datos a través de una encuesta de cuestionario semi-estructurado a alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Sonora, unidad Hermosillo, Sonora, México, se llevó a cabo un análisis estadístico con modelos de ecuaciones estructurales PLS-SEM.

Los principales resultados muestran que los alumnos con habilidades emprendedoras están conscientes de la importancia que tienen las habilidades personales, lo que les permite desarrollar de forma efectiva las sociales, y opinan que durante su formación profesional podrán aprender y mejorar las intelectuales, que son necesaria en las habilidades de logro al emprender nuevos negocios.

Palabras clave : emprendimiento; emprendimiento en educación superior; emprendimiento en la universidad; perfil emprendedor; habilidades emprendedoras; emprendedurismo; enseñanza del emprendimiento..

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )