SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Regulación del inflamasoma NLRP3: bioquímica y más allá de ellaAcidemia glutárica tipo 1: presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

PINEDA CANAR, Carlos Andrés. El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.181-192. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a08.

Mediante un estudio cualitativo de corte histórico-hermenéutico se aborda la transición en Colombia del modelo anatomoclínico francés al modelo biomédico norteamericano y se hace un seguimiento del concepto de formación en la educación médica. Se presentan tres períodos clave en el devenir histórico de dicho concepto: la Grecia clásica y la paideia, y el nacimiento de las universidades en el Medioevo; el Bildung alemán de los siglos XVIII y XIX y, finalmente, la época contemporánea. En el contexto actual del mercado y la globalización, se reflexiona sobre el proceso educativo del médico en el marco de la tensión entre su formación como ser humano y su capacitación como técnico profesional. Se enfatiza en que la formación es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo y no de unas cuantas asignaturas, como generalmente se piensa.

Palabras clave : Educación; Educación Médica; Educación Superior; Historia de la Medicina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )