SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Cosmovisiones de los niños en el desarrollo de programas escolares de Enseñanza de las ciencias a partir de Paulo Freire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MARCHESONI, Laís Bastos; GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini Di  y  SHIMAZAKI, Elsa Midori. La contribución de la teoría freireana a la educación de jóvenes y adultos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.11-26.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14711.

El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre el aporte de la teoría de Paulo Freire a la Educación de Jóvenes y Adultos, especialmente en lo que respecta a las prácticas educativas y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en esta modalidad. Para ello, utilizamos como metodología, una investigación bibliográfica sobre la teoría freireana, donde buscamos comprender los aportes de Paulo Freire en la labor educativa con jóvenes y adultos en el proceso de alfabetización, y también en el campo, en el que trabajamos. Desarrollar actividades basadas en una temática de la vida diaria de los estudiantes, considerando la importancia de trabajar con contenidos significativos que se relacionen con las actividades diarias de los estudiantes, así como con su realidad. Luego de la investigación, encontramos que la teoría de Paulo Freire tiene una implicación importante para la práctica educativa en la Educación de Jóvenes y Adultos, porque engloba la formación del hombre, como ser social y participante de la sociedad, contribuyendo a un aprendizaje más efectivo e integral, especialmente en lo que respecta a las necesidades reales de los estudiantes jóvenes y adultos, destacando la importancia de una metodología adecuadamente diseñada para el deporte.

Palabras clave : Paulo Freire; educación de jóvenes y adultos; prácticas pedagógicas y alfabetización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )