SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesoresRepresentaciones sociales del cambio climático en futuros profesores de ciencias: una mirada desde la perspectiva freireana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MORSCHHEISER, Luana Marciele; JUSTINA, Lourdes Aparecida Della  y  LEITE, Rosana Franzen. Una mirada a las definiciones del enfoque temático desde la perspectiva de paulo freire: ¿qué dicen los autores?. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.65-82.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14688.

El presente artículo surge de la dificultad de identificar y enumerar definiciones estandarizadas para las terminologías utilizadas en el uso de la palabra “Tema”, especialmente el uso del Enfoque Temático. Por ello, presentamos el uso del Enfoque Temático como metodología de enseñanza según lo descrito por autores relevantes al área de enseñanza, a lo que destacamos a Paulo Freire, célebre filósofo y educador brasileño, precursor de la metodología de enseñanza en estudio. Así, presentamos un artículo de reflexión cuyo objetivo es precisamente explorar los caminos tomados por la metodología del Enfoque Temático, enumerando algunas de sus definiciones relacionadas con la investigación en educación científica, las cuales destacamos: Tema Generador, Investigación Temática, Enfoque Temático Freireano y finalmente una breve articulación con el currículo, a través de la Praxis Curricular vía Tema Generador. Vinculada a la propuesta educativa de Freire, una metodología que priorice la ruptura de la enseñanza propedéutica solo tiene que aportar a las concepciones de enseñanza y aprendizaje la importancia de la asociación entre los conceptos científicos con el entorno social y cultural en el que se inserta una determinada comunidad escolar.

Palabras clave : enfoque temático; generando temas; investigación temática; enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )