SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicosPropuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CZEKALSKI, Riceli Gomes  y  UHMANN, Rosangela Inês Matos. Las concepciones de la educación ambiental en el panorama de las publicaciones sobre recursos mediáticos: una revisión bibliográfica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.137-152.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13309.

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la Educación Ambiental (EA) en tiempos de crisis ambiental, identificando que este proceso requiere más diálogo y reflexión debido a su complejidad e importancia en la época contemporánea. En este sentido, pretendemos tomar como objeto de estudio algunos artículos de dos revistas y los trabajos de un evento en el área de la EA, identificando cómo abordan los recursos mediáticos y las estrategias utilizadas, partiendo de las concepciones de Mello y Trivelato (1999) frente a las perspectivas conservadoras, de lae cologia social y la política ecológica. Así, observamos las concepciones predominantes en las publicaciones, considerando el uso de recursos mediáticos como documentales, películas y videos. Asimismo, investigamos en dichos recursos qué estrategias utilizaron, con el fin de indagar en las concepciones de la EA. Así, de este estudio surgió la categoría: Concepciones de EA en recursos mediáticos y estrategias de enseñanza, donde los resultados evidenciaron la importancia de tal reflexión sobre la labor docente, dando a conocer que los conceptos de EA necesitan ser entendidos como punto de partida para elegir, no solo el recurso mediático, sino también la estrategia didáctica empleada. Finalmente, es importante tomar en consideración más estudios sobre la concepciones de EA en la formación del profesorado que necesitan permear la praxis pedagógica con un enfoque de EA de forma transversal en una perspectiva holística, humanista y transformadora.

Palabras clave : recursos de medios; estrategia didáctica; videos; educación ambiental; tecnología en la enseñanza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )