SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Propuesta metodológica para el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento computacionalRacionalizaciones y concepciones de la investigación-acción y su relación con la formación docente de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CRUZ-ROJAS, Gilbert Andrés. Revisión documental sobre la formación y el conocimiento del profesor de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.175-192.  Epub 30-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-17075.

Este artículo presenta los resultados de una revisión documental de artículos de investigación publicados en el periodo 2015-2019 en el Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME), Psychology mathematics education (PME) y North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA). Esta revisión se realizó con la intención de determinar los problemas de investigaciones, enfoques teóricos y metodológicos que se utilizan en el estudio sobre el conocimiento del profesor de matemáticas que se ocupan de habilidades situadas, y los enfoques que permiten estudiar prácticas con tecnología. Se toma como perspectiva metodológica la investigación documental, la cual, se desarrolla mediante una clasificación de documentos, a través de palabras claves como la Formación Docente, Conocimiento del Profesor de Matemáticas, Competencia Matemática y el Enfoque Documental. Se reconoce a partir del desarrollo metodológico, que existe una discusión al interior de la comunidad de educadores matemáticos, frente a los procesos de formación docente y su incidencia en las prácticas de enseñanza; en especial al sentido, alcances y limitaciones de programas de formación de profesores de matemáticas.

Palabras clave : revisión documental; formación docente; conocimiento del profesor de matemáticas; competencia matemática; enfoque documental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )