SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Racionalizaciones y concepciones de la investigación-acción y su relación con la formación docente de cienciasParticipación en actividades de divulgación científica e interrelaciones con la formación de profesores en química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

AROCA-ARAUJO, Armando. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.211-248.  Epub 31-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743.

El enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas que proponemos es el resultado de 8 años de investigación con maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Colombia, mediante la asesoría y participación de Trabajos de Grado. El enfoque didáctico tiene dos momentos: la fase etnográfica y la fase de problematización de los resultados de la fase etnográfica en ambientes escolares, que podemos resumir como la fase educativa. Ambas fases implican un año de investigación: la fase etnográfica es el análisis de la Etnomatemáticas en una práctica o actividad, que por general es artesanal. La fase educativa tiene como base la enseñanza paralela y comparativa entre la matemática artesanal y la matemática escolar. El objetivo principal es presentar una propuesta didáctica del Programa Etnomatemáticas; esta propuesta muestra que es necesario soportarla como mínimo en una teoría de aprendizaje de las matemáticas y que hay que conciliar con la normatividad sobre el currículo matemático establecido por, en nuestro caso, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras clave : didáctica; etnomatemáticas; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )