SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Enseñanza-aprendizaje de la suma de fracciones a través de la resolución de problemasLa enseñanza en diálogo con los nuevos tiempos: movilidad, ubicuidad y educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

OSORIO-TORO, Sonia. Preparación y desarrollo de un curso de preanatomía dirigido a estudiantes del programa académico de Medicina y Cirugía. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.323-344.  Epub 31-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13541.

Este artículo presenta la preparación y desarrollo de un curso de conceptualización de bases anatómicas llamado pre-anatomía, el cual fue mediado por las tecnologías de la información y comunicación (tic) para estudiantes universitarios de primer año del programa académico de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). El trabajo siguió las premisas epistemológicas del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido, y se diseñaron cuatro módulos para la enseñanza, aprendizaje y evaluación: 1) Teoría anatómica, 2) Dibujo anatómico, 3) Manejo de plataformas virtuales y 4) Literacidad Médica. En este artículo se exponen las actividades planeadas para cada una de las clases del primer módulo, que partieron de entrevistas a profesores expertos en el área para conocer la representación del contenido (CoRe) de conceptos fundamentales de la Anatomía Macroscópica Humana, y los objetivos de enseñanza, que incluyeron la integración de competencias científicas a través de la construcción de modelos anatómicos. El proceso de preparación y desarrollo del curso permitió hacer una propuesta de enseñanza, aprendizaje y evaluación (E-AEv) orientada a disminuir el énfasis transmisionista, en el que el profesor es el centro del proceso, a una E-A-Ev centrada en el estudiante.

Palabras clave : anatomía humana; educación médica; enseñanza; aprendizaje; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )