Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Enfermería
versión impresa ISSN 0121-4500
Resumen
PARDO TORRES, MYRIAM PATRICIA; SANTACRUZ PARDO, KAREN TATIANA; RAMOS ANACONA, YURI PATRICIA y ARANGO MARTINEZ, CATHERINE. Conceptos claves en un programa educativo. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, suppl.1, pp.109-119. ISSN 0121-4500.
Se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre los conceptos comunicación asertiva, afecto y las visiones de enfermería de reciprocidad y simultaneidad como sustento base de un programa educativo de intervención con adolescentes para promover la responsabilidad procreativa. La revisión bibliográfica sistemática tomó como bases de datos Ebsco-Host y Scielo. Conclusiones: la comunicación asertiva es una habilidad social aprendida, que es necesario fortalecer en los programas de salud sexual y reproductiva; el afecto es un elemento motivador para la transmisión y apropiación de conocimientos en educación sexual y reproductiva; la visión de reciprocidad orienta la interacción entre el (la) adolescente y la (el) enfermera (o) componente necesario para una construcción mutua del autocuidado en este ámbito, y la visión de simultaneidad integra el contexto como elemento fundamental en el abordaje de la temática dentro de un programa educativo.
Palabras clave : comunicación; asertividad; afecto; filosofía en enfermería; educación en salud.