SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Aspectos sociodemográficos y rendimiento cognitivo de adultos mayores residentes en zona ruralAtención de enfermería al niño y al adolescente que viven con violencia doméstica desde la perspectiva de graduandos de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

SOUSA SOARES, Lorena et al. Experiencia de las madres en la conciliación entre la lactancia materna y los estudios universitarios. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.284-292. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.61539.

Objetivo:

Comprender la experiencia de las madres en la conciliación entre la lactancia materna y los estudios universitarios.

Metodología:

Estudio descriptivo y cualitativo, en el cual se incluyeron ocho estudiantes de una institución de educación superior del municipio de Floriano, Piauí, Brasil. Para la recolección de datos, se utilizó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados por medio de la técnica de análisis de contenido de Bardin.

Resultados:

Con base en el análisis de los datos, surgieron tres categorías: Los desafíos para amamantar frente al retorno a las actividades académicas; La necesidad de apoyo familiar en la experiencia de la lactancia materna; y Las estrategias utilizadas por las madres para la alimentación del niño en el retorno a las actividades académicas. Los desafíos en la experiencia de la lactancia materna involucraron una carga horaria excesiva y horarios rígidos para el desarrollo de las actividades académicas, además de la falta de un ambiente adecuado para llevar a cabo la lactancia materna en la institución educativa. En cuanto a la necesidad del apoyo familiar, las madres universitarias informaron que ésta fue insuficiente en la experiencia de conciliar la lactancia materna con la vida académica. Respecto a las estrategias de las madres en el retorno a las actividades académicas para la alimentación del niño, se identificaron: la extracción manual de leche materna, el uso de leche industrializada, la inclusión de alimentación complementaria y la interrupción de la lactancia según la actitud del niño.

Conclusión:

Las madres universitarias percibieron la experiencia de la lactancia materna como un desafío y la describieron con estrategias y técnicas que apuntan a mantenerla.

Palabras clave : Lactancia Materna; Destete; Nutrición del Lactante. (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )