SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Representaciones de puérperas sobre el cuidado recibido en el trabajo de parto y partoConocimiento, actitud y práctica del equipo de salud sobre melasma en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

EUFRAZIO DE OLIVEIRA, Raissa Cláudia et al. Estrategia educativa en la enseñanza de la anatomía humana aplicada a la enfermería. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.31-39. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.61034.

Objetivo:

evaluar la eficacia de una estrategia educativa en la enseñanza de la anatomía humana aplicada a la enfermería.

Método:

estudio descriptivo del tipo pre y post teste. La muestra está formada por alumnos del primer semestre de enfermería de una universidad del noreste de Brasil, durante el 2014. La estrategia educativa se compone de conferencias dialogadas con el uso de casos clínicos.

Resultados:

fueron abordados los siguientes contenidos: miología y aplicaciones intramusculares; sistema nervioso y reflejos; sistema cardiovascular, venopunción y presión arterial; sistema genitourinario, examen ginecológico y sondaje vesical. Se verificó evolución cuantitativa post-test en todas las clases de la estrategia educativa.

Conclusión:

la estrategia educativa se consideró positiva, medida por el número de respuestas correctas en el post-test y asociaciones estadísticas significantes. También se destaca la contribución de esta estrategia al proceso de formación crítica y reflexiva de los futuros enfermeros.

Palabras clave : Enfermería; Enseñanza; Anatomía (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )