SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Concepto de familia en estudiantes universitarios de enfermería por medio del FotovozPresentísimo, factores de riesgo y repercusiones en la salud de los trabajadores de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

SPIES SUBUTZKI, Larissa; DE LURDES LOMBA, Maria  y  STEIN BACKES, Dirce. Muerte de neonatos: percepción del equipo multiprofesional a la luz de la complejidad. av.enferm. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.69-78. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.65229.

Objetivo:

conocer la percepción del equipo multiprofesional de unidad de terapia intensiva neonatal sobre el proceso de morir y muerte de neonatos.

Método:

investigación cualitativa, de enfoque exploratorio-descriptivo, realizada a partir de tres grupos focales con 35 profesionales del equipo multi-profesional de unidad de terapia intensiva neonatal de una institución hospitalaria ubicada en la región noroeste del departamento de Rio Grande do Sul (Brasil), decodificados con base en el análisis de contenido.

Resultados:

los datos determinaron cuatro categorías temáticas: Muerte: interrupción del orden natural; Muerte: proceso complejo para el que no se tienen respuestas; Muerte: el despertar a un nuevo estado de vida y Muerte: convivencia entre lo tangible y lo intangible.

Conclusión:

se concluyó que la muerte aún es comprendida como fenómeno fragmentado y disociado del proceso de la vida humana, aunque se haya evidenciado la expectativa, de parte de los profesionales, de querer hablar, reflexionar y ampliar su comprensión teórico-práctica.

Palabras clave : Afecto; Cuidadores; Envejecimiento; Filosofía; Libertad (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )