SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Perfil de atención oncológica de una macrorregión de salud brasileñaValidación de un instrumento para evaluación de la cadena de frío immunobiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

GIL DE ALCANTARA, Vanessa Carine et al. El trabajo en el tránsito y la salud de los conductores de autobús: estudio fenomenológico. av.enferm. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.159-169. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n2.81874.

Objetivo:

entender las percepciones de los conductores de autobuses en cuanto a las experiencias en el trabajo y los impactos en sus cuerpos.

Métodos:

estudio descriptivo basado en el pensamiento de fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, realizado en un garaje de autobuses de julio de 2017 a enero de 2018. Se entrevistaron 24 conductores de autobuses, con más de dos años en la ocupación. Las preguntas abiertas del guion de la entrevista fenomenológica permitieron la libre expresión del significado del trabajo sobre la salud.

Resultados:

las relaciones interpersonales en el tránsito afectan directamente el estado físico y psicológico, y la relación con el tiempo influye en el comportamiento de los conductores.

Conclusión:

mejoras en el trabajo y en las relaciones interpersonales son necesarias para garantizar la preservación de la salud del conductor de autobús, que es una parte esencial en el proceso de desplazamiento de la población, y la atención a la salud mental de los conductores es poco valorada, pero indispensable para el trabajo con personas.

Palabras clave : Enfermería del Trabajo; Existencialismo; Impactos en la Salud; Percepción; Investigación Cualitativa (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )