SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número107HACIA UN NUEVO LUGAR DE ENUNCIACIÓN: APORTES INTERSUBJETIVOS SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NORTE DE SANTANDER. UNA PERSPECTIVA DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADAREFLEXIONES SOBRE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA: UNA APROXIMACIÓN A LAS PRUEBAS SABER 11 DEL 2022 DESDE LA PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE PIERRE BOURDIEU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

FRANCO QUINCHIA, Sisney  y  GALLO GOMEZ, Juan Camilo. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS EN COLOMBIA: ¿DISCURSO EMANCIPADOR O FICCIÓN HEGEMÓNICA?. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.107, pp.109-127.  Epub 17-Feb-2024. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.

Este trabajo analiza el programa de formación en competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El objetivo es determinar si sus fundamentos normativos están informados por un interés emancipador que prepare a los jóvenes para cuestionar críticamente los desafíos que trae el neoliberalismo. Para ello, se analizan diferentes documentos publicados por el MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES) entre los años 2002 y 2021, teniendo como marco de referencia la crítica de Wendy Brown al neoliberalismo y la categoría de currículo emancipador de Shirley Grundy. A partir de una perspectiva de reconstrucción crítica, este artículo plantea que este programa de formación carece del potencial para alcanzar la transformación social que dice buscar, pues concibe la ciudadanía y la democracia como asuntos abstractos que competen a los individuos y no cuestiona las estructuras hegemónicas de poder que limitan su ejercicio activo.

Palabras clave : competencias ciudadanas; ciudadanía; democracia; neoliberalismo; emancipación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )