Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Palabra Clave
versión impresa ISSN 0122-8285
Resumen
SIGILIANO, Daiana y BORGES, Gabriela. Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-Files. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2223. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.3.
Con base en la teoría de que el alfabetismo transmedia fomenta la participación y la comprensión crítica del público de los universos ficticios, por ejemplo, al navegar por diferentes plataformas, correlacionando las estrategias transmedia con los principales medios, el agente que interactúa realiza una lectura atenta o polisémica del universo ficticio; este artículo tiene como objetivo analizar algunas publicaciones en Twitter de los telespectadores interactivos de Los expedientes secretos X durante el lanzamiento de las acciones transmedia relacionadas con la décima temporada de la serie. En este contexto, los tuits nos ayudan a reflexionar sobre el concepto de alfabetismo transmedia y cómo este estimula el multilateralismo público. Se concluye que la acción transmedia impulsa el aprendizaje por medio de la colaboración y el entendimiento crítico.
Palabras clave : Alfabetismo transmedia; televisión; Los expedientes secretos X; Twitter; audiencia interactiva.