SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el almaLa borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

SIGILIANO, Daiana  y  BORGES, Gabriela. Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-Files. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2223. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.3.

Con base en la teoría de que el alfabetismo transmedia fomenta la participación y la comprensión crítica del público de los universos ficticios, por ejemplo, al navegar por diferentes plataformas, correlacionando las estrategias transmedia con los principales medios, el agente que interactúa realiza una lectura atenta o polisémica del universo ficticio; este artículo tiene como objetivo analizar algunas publicaciones en Twitter de los telespectadores interactivos de Los expedientes secretos X durante el lanzamiento de las acciones transmedia relacionadas con la décima temporada de la serie. En este contexto, los tuits nos ayudan a reflexionar sobre el concepto de alfabetismo transmedia y cómo este estimula el multilateralismo público. Se concluye que la acción transmedia impulsa el aprendizaje por medio de la colaboración y el entendimiento crítico.

Palabras clave : Alfabetismo transmedia; televisión; Los expedientes secretos X; Twitter; audiencia interactiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )