SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudio comparativo del efecto de la dependencia en modelos de riesgos competitivos con tres modos de falla vía estimadores basados en cópulasAnálisis cinemático de un miembro inferior para determinar el centro de rotación en el plano sagital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

HERNANDEZ, Aldemar; D.VASQUEZ, Rubén  y  PENA, Juan A.. Propuesta de modelo de intersecciones de tránsito utilizando redes de Petri difusas adaptativas. Ing. compet. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.185-193. ISSN 0123-3033.

A medida que se avanza en el desarrollo de la ciudad, aumenta el número de vehículos, accidentes y congestión proporcionalmente. Un sistema de tráfico vehicular se comporta como un sistema a eventos discretos; y debido a las variaciones que influyen en la congestión, su modelo y control se convierten en una tarea compleja. Las Redes de Petri (Petri Nets) son una de las herramientas poderosas para el modelamiento de sistemas de eventos discretos de manera gráfica y matemática. En algunos sistemas existe poca información, datos inexactos y/o cambios permanentes en el modelo del sistema. Esto ha llevado a las técnicas de modelado a trascender a técnicas de adaptación y representación del conocimiento humano mediaste sistemas computacionales bio-inspirados, como las Redes Neuronales (Neural Networks) y la Lógica Fuzzy (Fuzzy Logic). Dichas técnicas son estructuradas en este trabajo como el modelado aproximado mediante el aprendizaje de un sistema concurrente discreto, bajo las redes de Petri Difusas para la representación del conocimiento mediante reglas de inferencia y las Adaptativas para la reacción ante un entorno caótico como un sistema de tráfico vehicular

Palabras clave : control de tráfico vehicular; redes de petri; redes de petri difusas adaptativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )