SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Modelo discreto 3d para mejoramiento del contraste térmico y estimación de profundidad de defectos en láminas de CFRPMetodología híbrida basada en el regresor knn y el clasificador boosting para localizar fallas en sistemas de distribución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

RIVERA, Diana C.  y  MACHUCA VILLEGAS, Liliana E.. Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Ing. compet. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.155-164. ISSN 0123-3033.

Este artículo presenta la arquitectura de un Asistente virtual que ofrece funciones de apoyo al usuario en el proceso de producción de textos para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Se definen dos funciones específicas para el comportamiento del asistente: la asistencia de escritura y la asistencia gramatical. En la asistencia de escritura se le presenta al estudiante recomendaciones de acuerdo al tipo de párrafo que desea escribir, y en la asistencia gramatical se le brinda al estudiante la corrección ortográfica y sintáctica de oraciones de los párrafos o textos que produce. El asistente integra características de agentes de software, ambientes virtuales de aprendizaje y elementos de la lingüística computacional que permiten realizar el procesamiento del lenguaje y dar recomendaciones a los estudiantes sobre su proceso de escritura. El principal propósito de este asistente es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura cuando interactúen en un entorno de aprendizaje virtual. La arquitectura propuesta se ha implementado en la plataforma denominada Lingweb, prototipo de un Sistema de Gestión de Cursos para la enseñanza y aprendizaje de idiomas

Palabras clave : Agentes de software asistente virtual; entorno virtual de aprendizaje; producción textual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )