SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Síntesis y caracterización química y estructural de hidroxiapatita sintetizada a partir de cáscara de huevo y fosfato tricálcicoNivel de implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, en las empresas del sector metalmecánico de la región centro sur de Caldas- Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033

Resumen

DUARTE-BARON, Katherin; PABON, Julieth X.; CLAROS, Reynaldo  y  GIL, Jhon J.. Diseño y construcción de un dispositivo para facilitar el aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille. Ing. compet. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.79-92. ISSN 0123-3033.

En este artículo se presenta el diseño e implementación de un dispositivo mecatrónico para facilitar el aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille, orientado principalmente a niños entre 4 y 8 años, teniendo en cuenta aspectos físicos y funcionales que garanticen la comodidad, motivación, permanencia y accesibilidad al lenguaje Braille. El dispositivo se comunica inalámbricamente con un computador y está integrado con un software que sirve de tutor, indicándole al usuario el carácter que se encuentra en estudio a través de una señal auditiva, evaluando lo que él escribe, emitiendo un sonido de correcto o incorrecto y mostrándolo en el monitor para que el personal de apoyo/docente supervise el aprendizaje. La funcionalidad del equipo fue validada con niños con discapacidad visual

Palabras clave : Aprendizaje autónomo; dispositivo mecatrónico; enseñanza braille; software tutor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )