Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería y competitividad
versión impresa ISSN 0123-3033
Resumen
DUARTE-BARON, Katherin; PABON, Julieth X.; CLAROS, Reynaldo y GIL, Jhon J.. Diseño y construcción de un dispositivo para facilitar el aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille. Ing. compet. [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.79-92. ISSN 0123-3033.
En este artículo se presenta el diseño e implementación de un dispositivo mecatrónico para facilitar el aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille, orientado principalmente a niños entre 4 y 8 años, teniendo en cuenta aspectos físicos y funcionales que garanticen la comodidad, motivación, permanencia y accesibilidad al lenguaje Braille. El dispositivo se comunica inalámbricamente con un computador y está integrado con un software que sirve de tutor, indicándole al usuario el carácter que se encuentra en estudio a través de una señal auditiva, evaluando lo que él escribe, emitiendo un sonido de correcto o incorrecto y mostrándolo en el monitor para que el personal de apoyo/docente supervise el aprendizaje. La funcionalidad del equipo fue validada con niños con discapacidad visual
Palabras clave : Aprendizaje autónomo; dispositivo mecatrónico; enseñanza braille; software tutor.